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lunes, 10 de marzo de 2014

PLAZAOLA-ALTZEGI-UREPEL-MANDOEGI-ABADE GURUTZE-LEITZARAN

plazaola-altzegi-mandoegi-abade gurutze-leizaran



 en la carretera de Berastegi a leiza hay que desviarse al barrio Erreka hasta la antigua estación de Plazaola
también un poco antes ,en Urto hay un área recreativa  y por un camino llegaremos al mismo sitio
 pasamos junto a los restos de la estación de Plazaola
 donde hay colocados varios carteles
 este sobre el antiguo tren del Leizaran
 dejamos el trazado del tren a la derecha y vamos por una pista paralela
 dejamos a la izquierda un antiguo puente de piedra
 y doblando a la derecha empezamos a subir por una pista con marcas de G.R.
 subimos flanqueados por rejillas a ambos lados 
 la pista desciende un poco hasta un cruce de caminos
 seguimos de frente hasta un poste de señales
 continuamos un poco por la pista inferior
 pero pronto nos damos cuenta que el camino bueno es el superior y allí vamos 
 pasamos sobre un caudaloso canal
 y continuamos ascendiendo por el bosque
 vista del camino
pasamos entre unas bordas
 y continuamos ascendiendo
 vista de las bordas que hemos pasados
 llegamos a un rellano donde vemos un añoso haya
 y un poco mas arriba pasamos junto a una fuente
 doblamos a la izquierda y seguimos subiendo por unas marcadas rodadas
pasamos cerca de un abrevadero de diseño
 y en ligera subida nos vamos acercando a un bosquete de hayas
 donde pastaban un grupo de caballos
entre las hayas el camino dobla a la derecha hacia unas bordas
 dejamos una mas pequeña a la derecha 
 y subimos con tendencia a la izquierda
 hacia la parte alta de la cuesta
 podemos apreciar el desnivel que ya hemos superado
 pasamos un primer resalte y continuamos por la derecha de la loma cimera
 poco a poco nos dirigimos a la parte mas alta de la ladera
 y llegamos al cordal donde una rejilla hace de muga entre Guipuzkoa y Nafarroa
 sin cruzar la muga continuamos ascendiendo 
 hasta llegar al punto geodesico
 cima del Altzegi -1019 M.
 seguimos con la rejilla a la izquierda en descenso
 hasta un collado
 donde volvemos a ascender
 pasamos junto a un antiguo mojón con fecha de 1691
 nos cruzamos con dos esforzados motoristas que disfrutan de su hazaña
 llegamos a la parte alta donde hay un dolmen
 y el buzón del Urepel
 detalle del buzón del Urepel -1056 M.
 la mitad del grupo posando en la cima
 vemos el cordal por donde hemos andado y retrocedemos pero con tendencia a la derecha
 cruzamos la rejilla y buscamos marcas de G.R. que nos llevan a un camino por la derecha , bajo la rejilla
 pasamos junto a una fuente
 y llegamos a un collado con varios puestos de caza
continuamos por el camino
 que nos lleva de nuevo a una rejilla que nos corta el paso
 la cruzamos para continuar ascendiendo por la loma
vamos subiendo por terreno despejado  
 ultimo repecho
 y llegamos a la cima
 durante toda la excursión el viento ha sido fuerte pero aquí se hace mas fuerte 
             obligándonos a echar cuerpo a tierra
el desagradable viento nos invita a marchar lo antes posible
buzón del Mandoegi-1045 M.
 continuamos en la misma dirección junto a los puestos de caza
 pasamos otro pequeño collado
 y pese al viento subimos a otra pequeña cota
 vemos los restos del buzón con el nombre del monte
 cima del Abade Gurutz -973 M.
 descendemos hacia la izquierda para cruzar la rejilla y situarnos en una pista por la que descendemos
 la pista se introduce en un sombrío bosque de coniferas 
 y cuando salimos del bosque llegamos a un collado con una rejilla a la izquierda ,
 pasamos al otro lado y vemos un senderillo en descenso por el que vamos
 el sendero pronto se trasforma en pista
 que describe varias curvas siempre en descenso
en una curva vemos un árbol caído a modo de barrera
 vamos por la pista que desciende
 y que nos va bajando hacia el valle
 de repente la pista acaba sobre un caudaloso canal
 debido al caudal y la anchura del canal no es aconsejable  intentar cruzarle  
 retrocedemos hasta la curva con el árbol para continuar por el otro lado 
 la nueva pista también va descendiendo hacia el valle
 y desemboca en el antiguo trazado del ferrocarril de Plazaola
 vamos hacia la izquierda y pasamos junto a las ruinas de una estación  
 caminamos por el trazado del ferrocarril que funciono desde el 1910 hasta el 1953 
y que ahora es  la via verde del Leizaran
 pasamos varios de los mas de 30 túneles que hay en la via 
 están acondicionados pero carentes de luz
 vamos cerca del rió Leizaran
la vía tiene unos 22 km.y es muy cómoda para recorrerla andando o en bici
 cruzamos otro de los numerosos túneles 
 y llegaremos a un acueducto
 por encima del cual discurre un canal de agua que alimenta una central eléctrica cercana
 en algún tramo vemos dobles túneles
 también pasaremos por varios puentes sobre el rió
 las enredaderas y las goteras en los túneles les dan un toque especial 
sobre las entradas de los túneles vemos estas placas


vemos la salida del túnel desde dentro
 y al salir de los túneles nos acompaña el caudaloso rió
 otro de los puentes
 pasamos junto a una fuente y un banco donde descansar
 entre las ramas de los arboles apreciamos el rió
 la vía esta bien integrada en el paisaje
 vista del rió 
 otra vista del rió 
 y otra mas 
 la via no tiene perdida y algún punto kilométrico nos indica lo que nos queda 
 pasamos junto a una conducción de agua
 que alimenta la electra Plazaola junto a la que pasamos
 y nos acerca a los andenes de la estación de Plazaola
 y junto a los carteles informativos damos por acabada la ruta


ruta realizada el 09-03-2014             

1 comentario:

  1. Interesante ruta por los alrededores de Mallorca, todo muy bonito. Enhorabuena superfotógrafo...

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